Ambientalistas piden que glaciares de Chile sean declarados “monumento natural”

Fundación Terram y Greenpeace Chile dicen que iniciativa de Gobierno permite la intervención y destrucción de glaciares “a manos de proyectos mineros”.

Las organizaciones ambientalistas Fundación Terram y Greenpeace Chile formularon un llamado a la Cámara de Diputados para que suscriban la propuesta de declarar a los glaciares existentes en territorio nacional como “monumento natural”, para mantener el interés en este tema y “evitar que la crisis política actual invisibilice este asunto, permitiendo que el Gobierno continué dando manga ancha para que grupos mineros nos dejen sin reservas estratégicas de agua”.

Ambas organizaciones critican la indicación sustitutiva presentada por el Gobierno al Proyecto de Ley de Glaciares, pues la consideran “como absolutamente insuficiente por las organizaciones de la sociedad civil que han estado promoviendo que en Chile se resguarden verdaderamente los Glaciares”.

“En la propuesta presentada por el gobierno se crea la figura de “reserva estratégica”, sin embargo al revisar el texto resulta evidente que esto está lejos de garantizar la verdadera protección de los glaciares, por ello Greenpeace y Fundación Terram junto a un grupo de profesionales han elaborado una nueva propuesta en la que se pide a los Diputados que los glaciares de Chile sean declarados “Monumento Natural”, figura que nuestra legislación consigna para territorios de alto valor que deben ser conservados intactos”, indicaron las organizaciones.

A su juicio, la propuesta “se trata de una categoría de protección vigente, definida en la Convención de Washington y por tanto, presente en la legislación nacional que garantiza la protección y preservación de este tipo de cuerpos de agua. Las organizaciones señalan que “proteger los glaciares es un deber del Estado pues éstos son imprescindibles para garantizar el abastecimiento hídrico para las comunidades de las zonas norte y centro de nuestro país”. Por ello, han instado a los parlamentarios a declarar los glaciares intocables, por su condición clave como reservas de agua y sostén de vida en las cuencas a las que aportan”.


«

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×

¡Hola!/Hello!

Haz clic para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a info@allmountain.cl / Click to chat via WhatsApp or send us an email to info@allmountain.cl

× WhatsApp