“Ese concepto (economía creativa) tiene un vínculo ligado al emprendimiento y la innovación, donde se le conoce como “economía naranja” y que reúne a las industrias creativas tales como los juegos y la animación digital, entre otras. Sería lamentable confundir las cosas y perder la oportunidad de instalar en Chile el concepto de turismo creativo para así estar en sintonía con el resto del mundo”, dice Leonardo Meyer, director de DiarioTurismo.
Para la Ministra de Cultura de Chile, Claudia Barattini (quien hace unos días reconoció la deuda de Chile con el turismo patrimonial), éste es una gran oportunidad de desarrollo para el país: “la economía creativa abre oportunidades para favorecer la inclusión social, la diversidad y el desarrollo humano. Necesitamos desplazar la cultura de las lógicas sectoriales e instalarla en la agenda de desarrollo del país”.
Los beneficios del turismo creativo
Actualmente esta tendencia se encuentra en plena expansión y reúne cada vez más seguidores en el mundo. Yes que el turista contemporáneo ya no se conforma con la visita fugaz de un lugar, sino que lo que busca es vivir experiencias, aprender y compartir momentos únicos con la población local.
Los efectos positivos de este tipo de turismo son recíprocos, beneficiando no sólo al viajero, sino también al territorio de destino. Algunos de los beneficios para el territorio son:
- Enriquecimiento cultural y efectos positivos sobre la autoestima de los residentes que ven apreciada su cultura
- Valorización del patrimonio material e inmaterial del territorio, rescatando y recuperando tradiciones
- Diversificación del turismo sin inversiones previas, contando con los recursos del propio territorio y posibilidad de destacar como destino turístico independientemente de su importancia demográfica o proyección internacional inicial.
- Efectos positivos sobre la rentabilidad de los equipamientos culturales gracias a esta nueva demanda
- Atracción de un turismo comprometido y con notable poder adquisitivo
- Mejor repartición del turismo a lo largo del año (desestacionalización).
- Posibilidad de destacar a nivel internacional con una propuesta turística basada en los recursos creativos del territorio.
- Competitividad a partir de una propuesta diferenciadora sobre los destinos potencialmente similares al nuestro.
- Empoderamiento de la población local. Una propuesta del pueblo y para el pueblo.