China-Chile: Entra en vigor exención recíproca de cobro por visado de turismo o negocio

BEIJING, 1 jul (Xinhua) — A partir de hoy, los turistas chinos que cuenten con visados de Estados Unidos o Canadá válidos para más de seis meses pueden viajar a Chile sin necesidad de solicitar un visado chileno, anunció hoy miércoles la embajada del país suramericano en Beijing.

Se trata de una medida unilateral adoptada por el gobierno chileno en un esfuerzo por impulsar el flujo de turistas chinos al país sudamericano, que se promociona como «una tierra de contrastes» donde «se descubre la naturaleza extrema», por su riqueza de paisajes y variedad geográfica.

China es el primer país que disfruta de esta política de beneficio por nacionalidad que concede Chile, subrayó un funcionario de la embajada chilena en Beijing, Eduardo Silva.

Según un acuerdo firmado entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a finales de mayo en Santiago de Chile, las autoridades de inmigración de ambos países eliminarán también desde hoy miércoles la tasa de solicitud del visado de turismo o negocio.

Esta exención de aranceles se basa en un acto bilateral y se aplica a los turistas u hombres de negocio chinos con rumbo a Chile y a los chilenos con destino a China.

Estas novedades tienen como objetivo incrementar los intercambios entre personas de las dos naciones, profundizando así en el conocimiento, la comprensión, la amistad y la cooperación mutuos, afirmó hoy el embajador chileno en China, Jorge Heine, ante la prensa local y los representantes del sector turístico chino.

Las estadísticas chinas muestran que en 2014 un total de 11.018 ciudadanos chinos visitaron Chile, y de ellos el 80 por ciento lo hicieron por motivo de turismo o negocio, lo cual supone un aumento en comparación con los 6.303 registrados en 2008.

Sin embargo, la cantidad de turistas chinos que se dirigieron a México, otro país turístico de América Latina, creció desde los 19.903 de 2008 hasta los 75.665 en 2014, a un ritmo más acelerado, fenómeno que el consulado chileno en Beijing atribuyó a la política mexicana de exención para ciudadanos chinos con visados norteamericanos.

De igual modo, Costa Rica, Ecuador, Colombia y otros países de la región latinoamericana con interés en atraer a más turistas o hombres de negocio chinos han tomado medidas similares. Fuentes de la embajada chilena expresaron sus esperanzas de elevar el flujo anual de turistas chinos a su país en un 40 por ciento.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos estimaron en un estudio reciente que para 2021, y a medida que el poder adquisitivo de los viajeros chinos vaya creciendo cada vez más, la población de turistas chinos de visita en su país contribuirá con 85.000 millones de dólares a la economía estadounidense y creará 440.000 empleos anuales a través de actividades de compras y consumo.

Con las nuevas medidas preferenciales que entran en vigor a partir de hoy, un ciudadano chino que quiera visitar Chile por turismo o negocio no tendrá que pagar la cuota de 50 dólares por un visado de entrada simple o 75 dólares por uno de entrada múltiple, y podrá permanecer en el territorio chileno durante 90 días con la posibilidad de prorrogar su estancia por otros 90 días.

Y con un visado estadounidense o canadiense con vigencia superior a seis meses desde el día de su llegada a Chile, exceptuando el de tránsito, un ciudadano chino podrá evitar los trámites de solicitud de un visado chileno, confirmó la embajada chilena en China.

Por su parte, las autoridades chinas tampoco cobrarán tasas de solicitud de visado a los turistas u hombres de negocio chilenos, a la espera de animar más los intercambios no oficiales. En la actualidad, unos 2.200 chilenos llegan cada año al país asiático por motivos varios, según fuentes del consulado chileno.


«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Hola!/Hello!

Haz clic para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a info@allmountain.cl / Click to chat via WhatsApp or send us an email to info@allmountain.cl

× WhatsApp